LOS EJECUTIVOS CADA VEZ ANALIZAN MAS LOS POSIBLES RIESGOS

LOS EJECUTIVOS CADA VEZ ANALIZAN MAS LOS POSIBLES RIESGOS
LOS EJECUTIVOS CADA VEZ ANALIZAN MAS LOS POSIBLES RIESGOS

viernes, 1 de abril de 2011

CATÁSTROFE

Cosa de mala calidad o que resulta mal, produce mala impresión, está mal hecha, etc. Esta pluma es una catástrofe. El estreno fue una catástrofe. El encuadernador ha dejado el libro hecho una catástrofe.

Última parte del poema dramático, con el desenlace, especialmente cuando es doloroso.

Desenlace desgraciado de otros poemas.

Cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración de uno de sus parámetros.

Acontecimiento inesperado (o esperado) que, dependiendo de la situación, puede afectar a muchas personas, por ejemplo: la explosión de un volcán o el desbordamiento de un río.

Tipos de catástrofe
Hay catástrofes de tipo natural y humanas.


Naturales

Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma madre naturaleza, por ejemplo un terremoto, la inundación de un río, lluvias imparables, etc.

Provocadas por el hombre

Cuando el suceso es provocado por nosotros mismos o por una máquina, por ejemplo: cuando se cae un terreno por culpa de la erosión, o cuando cede una represa.

Consecuencias
Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.
Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.
Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y
Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:
Destruye a la mayor parte de una comunidad.
Impide a los servicios locales hacer sus deberes.
Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e
Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.

Conceptos asociados:
Emergencia ordinaria: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el procedimiento de atención es un concepto amplio que se refiere generalmente a un suceso que provoca un daño o una perturbacion.
Catástrofe: Algunos conceptuan erroneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepción verdadera se entiende mejor si se considera la catástrofe como el "hecho" y el desastre como la consecuencia.

Algunas de las catástrofes más devastadoras de la historia
Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki: Ataques con dos bombas nucleares en Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 220.000 víctimas.
Accidente de Chernóbil: Accidente nucleár en una ciudad de Ucrania, 31 muertes directas. En la actualidad ya se cuentan más de 20.000 muertos por consecuencia a la exposición a la radiación, y se estíma que la cifra ascenderá a aproximadamente 4.000 víctimas.
Terremoto de Valdivia de 1960: Ubicado en Chile, es el terremoto registrado más grande de la historia, con una magnitud de 9,5° en escala de Richter. Posteriormente acontece un Tsunami y erupción del volcán Puyehue, a 200 km del epicentro. 2.000 víctimas y más de 2.000.000 de daminificados.
Atentados del 11 de septiembre de 2001: También llamados 11s o 9/11. Fueron una série de atentados terroristas suicidas al World Trade Center, mediante al secuestro de dos aviones de línea. Cerca de 3.000 víctimas, además de repercutir gravemente en la Guerra de Afganistán y la Invasión de Irak de 2003.


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Riesgo}} ~~~~


Comúnmente, para unos esta señal es de riesgo y para otros es de peligro (porque confunden el riesgo con el peligro). Pero no es ninguna de ambas cosas. Es una señal indicadora de que en este lugar "existe un agente dañino". Para que en este lugar haya riesgo o peligro hacen falta más causas.

Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambient

Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).


MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario